Turismo Lyon
Menú Menu
Ayuntamiento de Lyon

GUIÑOL

 

GuiñolEl lionés Laurent Mourguet ideó en 1808 el guiñol, nombre que se le da a una marioneta de guante y, por extensión, al teatro de marionetas de este tipo.

Mourguet, que era tejedor, quedó desempleado durante los difíciles tiempos de la Revolución Francesa. Casado y con varios hijos, tuvo que buscarse otro trabajo y se convirtió en sacamuelas.
Se dice que los gritos de dolor de los pacientes ahuyentaban a los posibles clientes, por lo que Mourguet usó un títere de guante para entretenerlos.

En un primer momento se inspiró en el personaje italiano Polichinella, pero pronto creó sus propios personajes: Guignol, su esposa Madelon y su amigo Gnafron.

Tal fue el éxito que obtuvo con sus marionetas, que en 1820 ya contaba con una compañía teatral, la Guignol Mourguet, que se hizo muy famosa. A su muerte, dos de sus hijos continuaron con su legado.

El guiñol es todo un símbolo de Lyon. Si quieres conocer más sobre este simpático muñeco, te recomendamos que visites el Petit Musée Fantastique de Guignol.